Selva Lacandona



¡Participa!

Convocatoria



Mi experiencia

15° concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!

Recuerda incluir un escrito junto con tu dibujo sobre las “Especies emblemáticas de la Selva Lacandona”

Eje temático

ESPECIES EMBLEMÁTICAS DE LA SELVA LACANDONA



1. La Selva Lacandona

La Selva Lacandona es la selva tropical húmeda más importante que hay en México. Originalmente ocupaba 1.8 millones de hectáreas, pero debido a deforestación y al cambio de uso de suelo para las actividades agropecuarias, hoy se encuentra reducida a sólo 500,000 hectáreas. Gran parte de esta superficie se encuentra protegida, la Selva Lacandona es el sitio con mayor riqueza de especies que hay en nuestro país.

México tiene gran potencial para el desarrollo del ecoturismo ya que cuenta con una extraordinaria diversidad biológica y cultural, una gran variedad de ecosistemas y una vasta riqueza arqueológica, además de pueblos y ciudades de tradición e historia.

Conforma el 0.4% de la superficie del país y alberga el 19% de la flora, el 33% de las aves, 11% de anfibios y reptiles, el 25% de los mamíferos y el 40% de las mariposas diurnas que se conocen en México. En una hectárea de selva puede haber 160 especies de plantas vasculares (se conforman de raíces, tallo y hojas) y hasta 7,000 árboles.




2. Las especies emblemáticas

Las especies emblemáticas son las que por su valor biológico, ecológico, cultural o antrópico, forman parte del patrimonio ambiental común a todos los habitantes de un determinado territorio, tanto por el interés que despiertan en la opinión pública, como por el papel que desempeñan en los ecosistemas. Resultan de gran importancia estas especies ya que son apropiadas para dar a conocer los problemas de conservación. Estas especies sirven para generar campañas de concientización y movilizar el apoyo de la comunidad, para lograr la implementación y desarrollo de programas de conservación destinados a amparar a dicha especie, de aquí su importancia.

Especies emblemáticas de flora:

  1. • Caoba (Swieteniamacrophylla) la madera de este árbol es de un color rojizo, es una de las más preciadas con la que se fabrican muebles y tiene un alto valor comercial.
  2. • Ceiba (Ceiba pentandra) puede llegar a medir hasta 50 metros de altura con un diámetro grande de hasta 3 metros y contrafuertes muy pronunciados. Para los antiguos mayas, la ceiba sostenía con sus ramas al universo y comunicaba al hombre con el cielo. La ceiba es símbolo de sabiduría y resistencia; actualmente los mayas-lacandones continúan venerándola.
  3. • Orquídeas. Sobre la superficie de algunos árboles se puede observar que crecen plantas que se conocen como epífitas como son las orquídeas; se cree que en un árbol puede haber hasta 70 diferentes especies de orquídeas entre las que destaca la vainilla (Vanillaplanifolia).
  4. • El matapalo (Ficus sp) es una especie muy interesante por su forma de vida, ya que siendo plantas epífitas en su fase juvenil, llegan a estrangular y matar al árbol sobre el que se apoyaron creando formas muy bellas, son dispersadas por aves e intervienen en numerosos procesos con muchas especies de fauna y flora.
  5. Lacandoniaschismatica , en la Selva Lacandona es el único lugar conocido en el que habita esta especie muy pequeña casi invisible al ojo humano de color casi transparente cuya importancia radica en ser la única planta en el mundo que tiene los órganos sexuales invertidos.


Especies emblemáticas de fauna::

  1. • Jaguar (Panthera onca) especie emblemática por excelencia de la región. Se estima que existen alrededor de 200 individuos viviendo en la Selva Lacandona. Culturalmente ha sido muy importante, considerado por las culturas prehispánicas como símbolo de fuerza y agilidad.
  2. • Tapir (Tapirusbairdii) es el animal más grande que habita en la Selva Lacandona es un mamífero que puede llegar a pesar hasta 300 kilogramos, de gran importancia para el funcionamiento del ecosistema ya que es dispersor de semillas y consume diferentes partes de las plantas alterando la diversidad y estructura de la vegetación.
  3. • Mono araña (Ateles geoffroyi) se alimentan de los frutos de los árboles y ayudan a dispersar las semillas.
  4. • Monos saraguatos (Alouatta pigra) emiten fuertes vocalizaciones que pueden tener un alcance de 4.8 kilómetros a la redonda.
  5. • Cocodrilo de pantano (Crocodylusmoreletti) que puede llegar a medir hasta 3 metros y se alimenta de pequeños mamíferos, anfibios, peces y cangrejos.
  6. • Tortuga blanca (Dermatemysmawii) es la más grande de Mesoamérica, una especie estrictamente herbívora que se encuentra en cuerpos de agua temporales permanentes y ríos caudalosos.
  7. • Cocodrilo de pantano (Crocodylusmoreletti) que puede llegar a medir hasta 3 metros y se alimenta de pequeños mamíferos, anfibios, peces y cangrejos.


Es el único sitio en México en el que se puede encontrar el armadillo de cola desnuda (Cabassouscentralis) y el tlacuache cuatro ojos (Metachirusnudicaudatus).



Especies emblemáticas de anfibios:

  1. • Rana verde de ojos rojos (Agalychniscallidryas) esta especie al igual que muchos anfibios es un importante indicador de la buena calidad del hábitat.


Especies emblemáticas de aves:

  1. • Guacamaya roja (Ara macaocyanoptera) es el último sitio en México donde se encuentra una población silvestre y viable. Es posible observar diferentes grupos familiares volando en la ribera del río, sobre todo en sitios inundables donde se encuentran grandes parches de corozos (Attalealiebmannii), planta de la cual se alimenta esta especie.
  2. • Águila arpía (Harpiaharpyja), una de las águilas más grandes del mundo midiendo casi 2 metros de envergadura y 1 metro de altura, esta ave rapaz es estrictamente carnívora y sus presas pueden ser de tamaño mediano o grande como los monos araña o saraguato hasta crías de venados y tapires. Es muy raro encontrarla y se encuentra en peligro de extinción.


Especies emblemáticas de mariposas.

  1. • Morphohelenor (gran tamaño y color azul intenso)
  2. • Caligouranus (también de gran tamaño y hermosos colores, simulando ojos de un búho en la parte posterior de sus alas).